Fraude

Fraude

FRAUDE es una pieza de teatro documental, en sintonía con nuestros últimos trabajos, pero también es ficción. En ella apostamos por nuevos códigos basados en la complicidad entre el cine y el teatro, desde una visión plástica, contemporánea y llena de contrastes.

FRAUDE se centra en la figura de Elmyr de Hory, conocido por ser el mayor falsificador de cuadros del pasado siglo.

La vida, la obra e incluso la propia muerte de Elmyr de Hory están rodeadas de misterio y de claroscuros, siendo en muchos casos muy difícil establecer los límites entre realidad y ficción. De hecho, su interesante historia despertó el interés del mismísimo Orson Welles, que llegó a utilizarla como eje narrativo central de “F for Fake”.

De Hory, de origen húngaro, homosexual y judío, fue deportado por los nazis y, acabada la guerra, trató de hacer valer su maestría como pintor en París, donde descubrió que sus dotes como falsificador de Picasso podrían reportarle grandes beneficios económicos. Ahí comienza un apasionante periplo que le lleva a recorrer medio mundo, dejando tras de sí un halo de misterio, de amantes y de reproducciones exactas de decenas de obras de Matisse, Modigliani o Renoir. Finalmente se afinca en la isla de Ibiza, donde pasa los últimos años de su vida tras ser encarcelado y hasta su muerte, en 1976, repleto ya de fama mundial y acosado por las justicias francesa, española y estadounidense. Su misterioso entierro hizo sospechar a numerosos biógrafos de que su fallecimiento fue la última y más grande falsificación de su vida.

GIRA NACIONAL 2015-2016:

MADRID: Estreno 17/10/2015 (Centro Cultural Paco Rabal).

ZARAGOZA: 23, 24 y 25 de Octubre (Teatro de la Estación).

A CORUÑA: 26, 27 y 28 de Noviembre (Fórum Metropolitano).

IBIZA: 15 y 16 de Enero (Can Ventosa).

LEÓN: 23 de Enero (Universidad).

BARCELONA: 26 y 27 de Enero (Tantarantana Teatre).

OURENSE: 26 de Febrero (Auditorio Municipal).